Recomendaciones de cuidado postquirúrgico

 Ortopedia y traumatología

La prótesis total de cadera reemplaza los dos componentes de la articulación, la articulación artificial está constituida por dos partes. Los materiales utilizados en la fabricación de las prótesis permiten una movilidad de la articulación parecida a la de una articulación normal. Existen diferentes diseños y diferentes combinaciones de materiales que se usan en la fabricación de las prótesis totales de cadera.

Después de un reemplazo articular, usted podrá caminar con muletas o con un caminador después de la cirugía, pero requerirá ayuda por varias semanas para actividades como cocinar, caminar y el aseo personal. Usted permanecerá hospitalizado por unos días y para proteger su cadera en la recuperación, se pondrá entre sus piernas un cojín o una almohada.

Planeamiento de la casa

Varias modificaciones se pueden realizar para hacer de su casa un lugar más seguro durante la recuperación como:

Colocar barandas en la ducha y el baño.

Pasamanos a los costados de su escalera. Subir y bajar escaleras puede ser difícil en las primeras etapas de su rehabilitación.

Pasamanos a los costados de su escalera. Subir y bajar escaleras puede ser difícil en las primeras etapas de su rehabilitación.

Una silla o un sillón estable con asiento firme y con un almohadón adicional firme para elevar el asiento y permitir que sus rodillas queden más
bajas que sus caderas, con un respaldo firme y con apoya brazos a los costados.

Este almohadón firme deberá usarlo en las sillas, en los sillones y en su automóvil, para permitir que al sentarse sus rodillas queden más bajas que las caderas.

Un taburete para poder sentarse dentro de la ducha.

Un dispositivo para elevar el asiento de su inodoro.

Un taburete para poder sentarse dentro de la ducha.

Evitar que haya alfombras y cables eléctricos sueltos en las áreas por donde va a caminar en su domicilio. En ocasiones es útil aprender a usar los bastones canadienses o el andador antes de la operación, para que resulte más fácil usarlas después de la operación. Esto, es importante en las personas de mayor edad.


Un calzador de mando largo y un dispositivo para ayudarle a calzar sus medias, evitando flexionar excesivamente sus caderas.


  Fisioterapia

Caminar y una ligera actividad física son importantes para su recuperación y en la mayoría de los casos se debe iniciar el día después de la cirugía. La mayoría de los pacientes con reemplazo articular inician el apoyo asistido con caminador y en compañía del fisioterapeuta al día siguiente de la cirugía.

Complicaciones frecuentemente asociadas con reemplazos total de cadera

Luxación

Esto ocurre cuando la bola se sale de la copa. El riesgo de luxación es mayor en los primeros meses posteriores a cirugía cuando los tejidos están cicatrizando.

Para evitar la luxación de la prótesis usted puede tomar algunas precauciones:

Enfermedad tromboembólica (coágulos)

Es la formación de coágulos en las venas de las piernas y la pelvis, que pueden migrar al pulmón, lo cual puede ser muy grave, por ello el ortopedista tomará medidas de prevención como son: uso de anticoagulantes, medias antiembólicas, ejercicios del tobillo y una movilización temprana.