El vértigo es una sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo, que no es lo mismo que sentirse aturdido. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.

El vértigo se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio y estas áreas se denominan laberinto vestibular o canales semicirculares. Esta dificultad también puede involucrar el nervio vestibular, que conecta el oído interno con el tronco encefálico.

Movimiento de cabeza y ojos


Flexión y extensión de la cabeza con los ojos abiertos, despacio y luego deprisa 20 veces.

Inclinación de lado a lado de la cabeza, primero despacio y después deprisa 20 veces. Cuando mejore el desequilibrio, repítalo con los ojos cerrados.

Movimientos de brazo y cuerpo


Encogimiento de los hombros, haga círculos con los hombros 20 veces.

Giros en la cintura, primero a la derecha y luego a la izquierda 20 veces.

Inclinación hacia adelante para coger un objeto de la cama o del suelo si está sentado en una silla. Después, incorporarse y agacharse para reponer el objeto. Repetir 20 veces.

Girar la cabeza de lado a lado, dos giros lentos y luego rápidos. Esperar unos segundos y hacer 3 giros rápidos. Cuando se logre la mejoría, repetir con los ojos cerrados.

Ejercicios oculares


Mirar arriba, luego abajo, primero despacio y luego deprisa, manteniendo la cabeza inmóvil 20 veces.

Mirar de un lado a otro, manteniendo la cabeza inmóvil, primero despacio y luego deprisa 20 veces.

Focalizar un dedo de la mano estando el brazo estirado, moverlo desde unos 38 centímetros hacia la nariz y luego alejarlo otra vez 20 veces.

¡Recuerde realizar los ejercicios varias veces al día, de esta manera la molestia pasará!