¿Qué es Rehabilitación Cardíaca? Es un programa especializado, dirigido a las personas con enfermedad cardiovascular. Se caracteriza por el manejo interdisciplinario, en donde se realiza prescripción, monitoria del ejercicio físico, así como educación, motivación y seguimiento a los pacientes; para lograr mantener los hábitos de vida saludables, la adherencia al tratamiento e impactar en la calidad de vida.


Recuerde

 

Antes de iniciar el ejercicio físico es fundamental conocer cuál es el más adecuado y qué nivel de esfuerzo puede realizarse.

Evite iniciar con ejercicios en los cuales la frecuencia cardíaca sea más alta de la prescrita.

Reconocer síntomas de alarma como: sensación de ahogo,  mareo, nauseas o aturdimiento, palidez, palpitaciones, dolor en el pecho, debilidad en las piernas que le impidan moverse.

Suspender o no comenzar ejercicios con dolor en el pecho.

No es aconsejable realizar ejercicios con fiebre o malestar general (estado gripal).

Calentar antes de realizar ejercicio físico, con el fin de aumentar gradualmente la frecuencia cardiaca y preparar el cuerpo para la actividad.


Actividad física

 

Se debe realizar  un calentamiento previo (movilización articular) de mínimo 5 minutos.


Calentamiento

 

Durante los 2 primeros días Caminar sobre terreno plano, en compañía de un familiar (1 cuadra ida y vuelta ) a paso habitual (sin prisa, ni trote), controlando la respiración y suspendiendo la caminata en caso de dolor en el pecho no tolerable.

Día 4° y 5°: se aumenta la distancia a 2 cuadras. Caminar sobre terreno plano a paso habitual (sin prisa, ni trote), controlando la respiración y suspendiendo la caminata en caso de dolor precordial no tolerable, (si es necesario realizar paradas durante la caminata).

6° y 7° día: la caminata se realiza en un terreno con ligera elevación, la inclinación se aumenta de acuerdo a tolerancia.

8 días se incluye subir y bajar escaleras que equivalgan a un piso (1 serie de 2 repetición) con descanso a necesidad entre cada repetición, es importante que cuando realice el descenso lo haga sujeto a baranda de soporte, de forma lenta y con presión.

Nota: si presenta síntomas de alarma suspenda la actividad.