¿Qué es la artritis?

La artritis involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago. Un cartílago sano protege la articulación y permite que esta se mueva de forma suave, también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando las personas caminan. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo este, se dañan y se rozan, esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.

Síntomas

Los principales síntomas de la artritis son:

Hinchazón o agrandamiento de algunas de las articulaciones del cuerpo, por lo general de las manos, muñecas o dedos.

Duración de los síntomas o molestias mayor a 6 semanas desde el inicio.

Sensación de dolor en el cuerpo, especialmente en las articulaciones, que se puede incrementar ante el tacto, es decir, si alguien las toca. Ten en cuenta si antes de presentar el dolor tuviste algún golpe, en estos casos, no debería asociarse el dolor a la artritis.

Tratamiento

El tratamiento para la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones. Posiblemente, necesite probar distintos tratamientos o combinaciones de estos antes de encontrar lo que funcione mejor para usted.

Medicamentos

Los medicamentos que se utilizan para tratar la artritis varían según el tipo. Para saber cuál es el indicado para usted, debe consultar a su médico. 

Cirugía

Si los métodos tradicionales no sirven, los médicos pueden sugerir una cirugía, como reparación y reemplazo de la articulación. 

Terapia

La fisioterapia puede ser útil para algunos tipos de artritis. Los ejercicios pueden mejorar la amplitud de movimiento y fortalecer los músculos que rodean las articulaciones. En algunos casos, puede justificarse el uso de una férula o de dispositivos de inmovilización.

 

¿Qué más debo saber de la artritis?

Puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, es decir, a cualquier edad.

Es más frecuente en mujeres, pero también se puede presentar en hombres.

La detección, el diagnóstico y el tratamiento oportuno permiten controlar y optimizar la calidad de vida de los pacientes con artritis.

Se desarrolla en todas las razas, es decir, que se puede presentar en personas de piel blanca, mestiza, negra o amarilla.

No todos los pacientes que tienen artritis tienen deformaciones en las manos y en las articulaciones.