Conoce tus derechos


Los derechos de toda  persona con tuberculosis, se encuentran especificados en los siguientes artículos.

2. Derecho a la vida


Toda  persona  afectada  por  la tuberculosis  tiene  el derecho inherente a la vida.

3. Derecho a la dignidad


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto.

4. Derecho al máximo nivel alcanzable de salud física y mental


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a disfrutar del máximo nivel alcanzable de salud física y mental.

5. Derecho a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a no ser torturado y sujeto a otros tratos o penas o castigos crueles, inhumanos o degradantes.

6. Derecho a la igualdad y a no ser objeto de discriminación


Toda persona afectada por la tuberculosis es igual ante la ley y tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual protección de la ley y a no ser objeto de cualquier tipo de discriminación por ningún motivo, tales como edad, nacimiento, color, cultura, condición de ciudadanía, discapacidad, origen étnico, situación económica, identidad de género, idioma, condición jurídica, opinión política o de cualquier otra índole, presencia de otras enfermedades, origen nacional o social, raza, religión, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición.

7. Derecho a la libertad y seguridad de la persona


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la libertad y la seguridad. Ninguna persona con tuberculosis será privada de su libertad, salvo por los motivos previstos en y de conformidad con el procedimiento establecido por la ley. Toda persona afectada por la tuberculosis privada de su libertad debe ser tratada humanamente y con el debido respeto a su dignidad inherente.

8. Libertad de movimiento


Toda  persona  afectada  por  la  tuberculosis  que  esté legalmente dentro del territorio de un Estado tiene derecho a libertad de movimiento y a libertad de elegir su residencia. Toda persona afectada por la tuberculosis tiene la libertad de salir de cualquier país, incluido el suyo. Los derechos mencionados anteriormente no pueden estar sujetos a ninguna restricción, excepto aquellas que están previstas en la ley, y sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud pública o la moral o los derechos y libertades de los demás, y sean consistentes con los derechos reconocidos en tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad y seguridad de la persona establecido en el artículo 7 de esta Declaración.

9. Libertad de movimiento


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a no estar sujeta a intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada, familia, domicilio o correspondencia, ni a ataques ilegales contra su honor y reputación. Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la protección de la ley contra tales intromisiones o ataques.

10. Derecho de confidencialidad


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la confidencialidad en su información y datos personales de salud.

11. Derecho de información


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a busca, recibir y aportar información.

12. Derecho al consentimiento informado


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho al consentimiento informado.

13. Derecho a la educación


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la educación.

14. Derecho al trabajo


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a trabajar, y ninguna persona con tuberculosis debe ser sometida a esclavitud o servidumbre, ni sometida a trabajo forzoso u obligatorio.

15. Derecho a una alimentación adecuada


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a una alimentación adecuada y a no padecer hambre y desnutrición.

16. Derecho a la vivienda


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a una vivienda adecuada.

17. Derecho al agua y al saneamiento


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho al agua y al saneamiento.

18. Derecho a la seguridad social


Toda persona afectada por la tuberculosis  tiene derecho a seguridad social y a seguro social, hasta en caso de desempleo, discapacidad, vejez u otra circunstancia de pérdida de medios de subsistencia por razones fuera de su control.

19. Derecho a la libertad de expresión


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la libertad de expresión.

20. Derecho a la libertad de reunión y asociación


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a libertad de reunión y asociación pacífica y con otras personas.

21. Derecho de participación


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o a través de sus organizaciones y/o representantes elegidos libremente.

22. Derecho a la justicia y al debido proceso


Toda persona afectada por la tuberculosis acusada de un delito administrativo o penal tiene derecho a una audiencia pública y justa, sin demoras injustificadas, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido conforme a la ley, y a un recurso efectivo y oportuno cuando se violen sus derechos.

23. Derecho a disfrutar de los beneficios del avance científico (derecho a la ciencia)


Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a disfrutar de los beneficios del avance científico y su aplicación.