¿Qué debe hacer si cree que tiene síntomas de la viruela del mono o ha estado con alguien infectado?

Si ha tenido contacto directo con una persona infectada por la viruela, obsérvese detalladamente para detectar cualquier signo o síntoma durante 21 días, desde el momento en el que se produjo la última exposición. Limite el contacto directo con otras personas tanto como pueda y cuando sea inevitable, hágale saber a su contacto que ha estado expuesto a la viruela símica. 

Si cree que tiene la viruela símica, póngase en contacto con un trabajador de la salud, para que lo aconseje, le haga pruebas y le de atención médica. Hasta que reciba el resultado de la prueba, debe aislarse de los demás en la medida posible.  Si sale positivo, el trabajador de la salud le aconsejará si debe aislarse en casa o en un establecimiento de salud y qué atención necesita. 

 

Si tiene viruela símica ¿qué debe hacer para no contagiar a los demás? 

Evite barrer o aspirar.

Aíslese en una habitación separada. 

Utilice utensilios, objetos y aparatos electrónicos por separado.

Lave su propia ropa con agua caliente a más de 60 grados. 

Abra las ventanas para que haya una buena ventilación.

Pídale a amigos y familiares que le ayuden trayendo las cosas que necesite.

Limpie y desinfecte con agua, jabón y con desinfectante doméstico las superficies y objetos que haya tocado.

Ya he tenido la viruela del mono ¿puedo volver a contraerla?

Todavía no se sabe si la infección previa por viruela símica confiere inmunidad contra futuras infecciones, y si es así, durante cuánto tiempo. Se han notificado algunos casos de segundas infecciones, incluso, si se ha tenido viruela símica en el pasado, se debe hacer todo lo posible para evitar volver a contagiarse. 

Si ha tenido viruela símica en el pasado, y alguien en su hogar la tiene ahora, puede proteger a los demás, siendo usted quien atienda a dicha persona, ya que es más probable que su inmunidad sea mayor que la de los demás. Sin embargo, debe continuar tomando las precauciones para no contagiarse.

¿Hay tratamientos para la viruela del mono?

No hay tratamiento específico contra la infección por el virus de la viruela símica. Sin embargo, hay antivirales en estudio, en vías de aprobación, muy pocos aprobados para el tratamiento y no están ampliamente disponibles en el mundo. Aunque los síntomas de la viruela símica suelen resolverse espontáneamente, la atención clínica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo.