¿Qué es una sonda uretral?

La sonda uretral son tubos pequeños que se insertan en la vejiga a través de la uretra (cavidad- salida para orinar). Sirve para facilitar la salida de la orina desde la vejiga, para recoger la orina de la vejiga, conocer exactamente la cantidad de orina que se está produciendo y para introducir medicamentos en el interior de la vejiga. 

¿Cuándo se pone un sondaje uretral?

El sondaje urinario se realiza en pacientes que:

Tienen alguna enfermedad en la que es importante conocer el volumen exacto de orina que se está produciendo en un determinado tiempo, como en los pacientes en situaciones críticas.

Van a ser operados y se precisa conocer la cantidad de líquido que deben recibir durante la operación a través de los sueros.

Precisan medicación administrada a través de la vejiga, como por ejemplo algunos medicamentos para el cáncer de vejiga.

Han hecho una retención de orina y la orina no puede salir de forma natural. Generalmente, se trata de varones con problemas de próstata.

Son intervenidos del colon, la vejiga, ginecología o de la pelvis.

Están inmovilizados.

Otras circunstancias.

Complicaciones del sondaje urinario

El sondaje urinario puede favorecer la aparición de infecciones urinarias. Los pacientes sondados tienen más riesgo de infecciones de orina.

A veces durante el sondaje puede hacerse una pequeña herida en la uretra o en la vejiga que puede sangrar. Generalmente el sangrado es pequeño, pero en ocasiones puede ser muy importante. 

Las personas que se den un tirón de la sonda pueden hacerse una herida grande en la vejiga (un desgarro) que puede sangrar de forma abundante con producción de coágulos. 

El tener una sonda en la vejiga puede producir una molestia, generalmente leve, o puede producir una sensación continuada de ganas de orinar.

Contraindicaciones del sondaje urinario

Solo los pacientes con traumatismos en la zona pélvica (donde puede existir una rotura en la uretra) en aquellos con estrecheces muy importantes de la uretra o los pacientes con prostatitis, pueden tener una contraindicación para el sondaje.

¿Existe algún cuidado posterior a la prueba?

La bolsa donde cae la orina debe vaciarse al menos una vez al día. La zona por donde entra la sonda debe mantenerse limpia y lavarse a diario. En ocasiones la sonda se obstruye por residuos de orina o por algo de sangre. En esas circunstancias deben realizarse videos de la sonda, inyectando líquido a través de la misma y extrayéndose después.

También le puede interesar

Cuándo acudir al médico

Recomendaciones generales