Tratamiento médico


El tratamiento va a depender del grado de enfermedad renal crónica. En estadios iniciales es importante:

Hacer ejercicio por lo menos 4 días a la semana, según indicación médica.

Controlar la presión arterial.

Seguir un plan de alimentación saludable, vigilar la ingesta de proteínas, sal, líquidos, potasio y fósforo para evitar sobrecargar la función deteriorada del riñón, diseñado por una nutricionista.

Evitar fumar o exponerse al humo de cigarrillo ajeno, en sitios cerrados o abiertos.

Consultar a su médico regularmente y seguir las indicaciones del personal de salud.

Controlar su presión arterial.

Controlar la diabetes (el nivel de azúcar en la sangre).

Evitar el uso prolongado o sin prescripción médica de ciertos medicamentos: antiinflamatorios o uso frecuente de antibióticos entre otros.

Reducir el peso.

¿Qué opciones de tratamiento existen cuando la ERC es avanzada?


Cuando sus riñones fallan y ya no pueden cumplir con sus funciones, aparte de las medidas descritas antes, usted tiene 3 opciones para reemplazar las funciones perdidas:

Tratamiento sustitutivo: 

ο Hemodiálisis.

ο Diálisis Peritoneal.

ο Trasplante Renal.

La hemodiálisis es un modo de eliminar los desechos de la sangre en forma artificial. Por lo general, los riñones realizan este trabajo. Si los riñones no funcionan, la sangre debe limpiarse en forma artificial con máquinas especiales. Durante la hemodiálisis, la sangre fluye lentamente fuera del cuerpo, la limpia un dializador y luego vuelve al cuerpo. Por lo general, este proceso toma unas horas, varias veces por semana.

12.PNG

La diálisis peritoneal es un método que permite eliminar de forma continua, en su casa, los desechos tóxicos de su organismo. Tiene eficiencia similar a la hemodiálisis, requiere entrenarse muy bien y colocar un catéter en su abdomen a través del cual, se extrae el exceso de toxinas y de líquidos de su sangre.

EFWA.PNG

El trasplante renal es colocar en su cuerpo un riñón de otra persona y puede ser de dos tipos:

ο Trasplante de donante cadavérico: donde el donante sufre muerte cerebral.

ο El trasplante de donante vivo relacionado: donde el donante es un familiar vivo. Esta es la mejor opción para reemplazar la función de los riñones, pero no es para todos los pacientes y por tanto se requiere un estudio completo para saber si es buen candidato. Requiere tomar medicamentos y seguir controles prácticamente de por vida.

ο Su principal problema es la falta de donantes.

También le puede interesar


Factores de riesgo


Ejercicios


Nutrición