La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son todas las acciones que implementamos en Los Comuneros para el beneficio de nuestros públicos de interés. En este sentido, tenemos como objetivo incentivar y promover prácticas de mejoramiento continuo, que permitan el desarrollo sostenible de la Institución en lo económico, ambiental y social; con el fin de contribuir al aumento del bienestar de las actuales y futuras generaciones. 

En Los Comuneros contamos con el sello de Responsabilidad Social emitido por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, este reconocimiento representa nuestro compromiso y fortalecimiento de buenas prácticas con nuestros diferentes públicos de interés.

Nuestras acciones en Responsabilidad social están enfocadas en ocho áreas de interés:

  Contamos con un comité y política ambiental, por medio de las cuales buscamos incentivar prácticas que contribuyan al bienestar del medio ambiente.

Capacitamos a nuestro personal en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente: Separación de residuos, programa de ahorro y uso eficiente de recursos, campañas ambientales.

Invertimos en la adquisición de elementos que permitan hacer uso racional de los recursos naturales: Instalación de sensores para el control de agua y luz, lámparas y equipos de cómputo de bajo consumo de energía.

Realizamos un estricto control para que se genere una correcta disposición de residuos, según los contemplado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares -PGIRHS-.

  Realizamos auditorias anuales a los vehículos contratados, verificando su mantenimiento preventivo y revisión técnico-mecánica. Se aplica lista de chequeo a través del FR0363 Formato para realizar auditorias externas.

  Contamos con indicadores de uso racional y eficiente de energía.

  Contamos con un programa de ahorro y uso eficiente de energía.

  Participamos en foros ambientales por Covid -19 organizados por la Secretaria de Salud y Medio Ambiente.

Contamos con nomogramas que aplican a cada proceso de la Institución, estos son socializados en comités, grupos de mejoramiento y grupos primarios. 

Apoyamos las campañas que generan las entidades públicas relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, esto lo hacemos a través de compartir información por medio de nuestros canales de comunicación y participar, según sea el caso, en las campañas 

En alianza con la emisora pública Luis Carlos Galán Sarmiento, se transmitió un programa radial denominado Área Saludable en donde se trataban temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  Generamos piezas informativas que se publican en las redes sociales, para promocionar la donación y trasplante de órganos, se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Salud y Secretaría de Salud Departamental.

Generamos alianzas en beneficio de la sociedad, una de ellas se dio junto con la organización IDIME para apoyar a campesinos recolectores y caficultores de zonas vulnerables del país, con la adquisición de sus productos y la visibilidad de sus marcas.

Nos vinculamos a 8 entidades sin ánimo de lucro, por medio de las novenas navideñas de la Institución, en donde se les brindó un espacio para que dieran a conocer su objeto social y la forma de vincularse a ellas. Esto permitió que los colaboradores se vincularan con generosas donaciones.

  Contamos con la política de talento humano, la cual contempla dentro del proceso de reclutamiento y selección que estos se desarrollan bajo parámetros de equidad, igualdad y no discriminación.

  En el año 2021, realizamos donaciones de camas, colchones, mesas puente y nocheros, a fundaciones e instituciones que contribuyen al cuidado integral de adultos mayores.

  A través de nuestros canales de comunicación, promovemos el respeto con nuestros diferentes públicos de interés, desde el uso de un lenguaje inclusivo y basado en los valores corporativos de la Institución.

  Contamos con un programa de Educación al Paciente, su familia o cuidador, en el que a través de diferentes estrategias (educación personalizada, folletos institucionales, videos informativos, contenidos publicados en la página web y redes sociales, entre otros), buscamos generar una cultura de autocuidado de la salud, fundamentada en la promoción y prevención de enfermedades. Todo esto, dirigido a los diferentes públicos de interés del Hospital (ámbito intrahospitalario, ambulatorio y comunidad en general).

A través de nuestros canales de comunicación promovemos el autocuidado, generando publicaciones que además de informar, buscan generar mejores hábitos de vida y promover el respeto por los diferentes públicos.

Contamos con el comité de farmacovigilancia y tecnovigilancia, en el cual se realiza seguimiento a las desviaciones que se puedan presentar en el uso de medicamentos, dispositivos o tecnología médica.

Nos interesas mejorar de forma permanente nuestro servicio, por ello, encuestamos la satisfacción de nuestros usuarios en los servicios de consulta externa y Hospitalización. 

Socializamos con nuestros pacientes la guía de atención al usuario, en el cual indicamos lo que el usuario debe conocer durante su estancia en nuestra Institución,

Contamos con un programa de humanización el cual busca satisfacer las necesidades biopsicosociales-espirituales de nuestros usuarios internos y externos.

  Contamos con habilitación vigente Código 680010341801 actualizada a resolución 3100 de 2019, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones de procedimientos y condiciones de los prestadores de salud para el debido proceso de prestación de cada uno de los servicios habilitados por el Ministerio de Protección Social a través de la Secretaria de Salud de Santander.

  Contamos con una matriz de análisis de modo de fallos y efectos en el cual se califica el grado de criticidad (bajo moderado, importante y critico), la evaluación del riesgo (frecuente, ocasional, raro o remoto), probabilidad de detección (muy alta, alta, baja y muy baja).

  Contamos con la política PO0010 de Responsabilidad Social Empresarial en la cual Los Comuneros Hospital Universitario buscamos generar y promover prácticas de mejoramiento continuo, que permitan el desarrollo sostenible de la Institución en lo económico, ambiental y social; con el fin de contribuir al aumento del bienestar de las actuales y futuras generaciones, tanto en su entorno inmediato, como en el planeta.

  Contamos con un comité de responsabilidad social visualizado como un proceso transversal para el Hospital, que requiere que sus actividades sean acordes con el direccionamiento estratégico en los distintos grupos de interés. Las acciones implementadas por el comité para el mejoramiento continuo de la responsabilidad social están dirigidas a las áreas de interés.

  Brindamos un espacio de participación social en salud a los usuarios del régimen especial, contributivo y subsidiado de Los Comuneros H.U.B., donde se canalicen las sugerencias e inquietudes de los servicios prestados, con el propósito de promover la garantía de los derechos.

  Contamos con un proceso de atención al usuario para la atención de todos los usuarios que requieran y/o soliciten, trámite y respuesta a quejas y sugerencias, donde se garantiza dar solución a sus requerimientos, y a la vez aportar información para el desarrollo proactivo del proceso, mediante planes de mejora.

Realizamos un proceso de selección de proveedores, en el cual se busque garantizar la calidad de los productos o servicios a adquirir, de acuerdo con los requisitos de ley.

Promovemos la participación de nuestros proveedores en proyectos sociales y ambientales.

  En los contratos contamos con una cláusula en la que el proveedor se compromete a observar las disposiciones legales y las mejores prácticas en: Responsabilidad social sostenible, principios éticos, protección a los derechos humanos y del medio ambiente, prácticas laborales, normativa fiscal, seguridad industrial, salud ocupacional y demás.

  Promovemos la participación de nuestros proveedores en las capacitaciones brindadas por fenalco en temas de responsabilidad social empresarial.

Nos regimos bajo el Código de Ética, una herramienta basada en principios y valores corporativos, que orientan el proceso de transformación cultural en la Institución.

Promovemos la generación de proyectos sociales y ambientales. Durante el año 2020, diferentes IPS de Bucaramanga y su área metropolitana nos unimos para, a través de nuestros canales de comunicación, promover la campaña #DeEstaSalimosJuntos, la cual tenía como objetivo invitar a la comunidad para que se vincularan por medio de donaciones a los sectores que se han visto afectados por la pandemia generada por el COVID-19.

  Establecemos los lineamientos en materia de gestión para la prevención y control del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, con el fin de minimizar la posibilidad de que a través de las distintas actividades que lleva a cabo la Institución en el desarrollo de sus operaciones, se introduzcan recursos provenientes de lavado de activos o se financie el terrorismo o indirectamente como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de cualquier forma de dinero y otros bienes provenientes de actividades ilícitas.

  Contamos con una afiliación anual a CONSULTORSALUD que es una compañía colombiana fundada en el año 2006, especializada en el gerenciamiento de la información sectorial y el acompañamiento estratégico de los distintos actores de la salud. www.consultorsalud.com; y una Suscripción anual a Actualícese que es la herramienta potente con la que contamos para estar a la vanguardia de los cambios normativos y tener una amplia cobertura de las obligaciones que debemos presentar durante todo el año. https://actualicese.com/

Contamos con un plan de bienestar laboral, en el cual se incluyen beneficios como la Política del mes, celebración mensual de los cumpleaños, celebración de fechas especiales, entre otros.

Se generan y apoyan actividades sociales y culturales para el disfrute del colaborador y su familia, entre estas actividades están el día de la familia, el cual el colaborar dispone de un día libre remunerado, cada semestre.

Promovemos el buen trato entre colaboradores a través de nuestro programa de humanización y la Política del buen trato

Contamos con el comité de convivencia laboral, el cual tiene como objetivo la prevención y el control del acoso laboral.

Medimos de forma periódica nuestro clima laboral a nivel institucional, para identificar e implementar oportunidades de mejora en nuestros procesos.

Fortalecemos las competencias y el desarrollo profesional de nuestro talento humano, para ello contamos con plan de capacitación transversal, a su vez, brindamos flexibilidad de horarios para estudio.

La Institución cuenta con un código de buen gobierno en donde se compilan los compromisos éticos de la alta Dirección respecto a su labor, con el fin de generar confianza en los clientes externos e internos. De la misma manera, contamos con un código de Ética, el cual comprende las disposiciones referentes para gestionar la ética en el día a día de la Entidad.