En la fotografía: familiar de paciente de nuestra UCI durante la capacitación “UCI más cerca de ti”, junto a Jessica Liliana Abril Sarmiento, jefe de enfermería Cove e Infecciones LCHUB.

Para cumplir con los lineamientos normativos del Ministerio de Salud y Protección Social, nuestro Hospital capacita de forma mensual a familiares de pacientes atendidos en nuestra UCI, a través del Plan Operativo de Apoyo (POA) mediante la estrategia “UCI más cerca de ti”,  propuesta por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Durante estas charlas se ofrecen herramientas informativas para educar sobre los signos y síntomas de patologías de importancia en nuestra región o las más presentes en la unidad, así como estrategias de prevención de las mismas.

En esta ocasión, se proporcionó información sobre el dengue y se enseñaron medidas de autocuidado para la prevención de la transmisión de esta enfermedad y el control de los organismos que lo portan. Esta capacitación estuvo apoyada y dirigida por el Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) de nuestra Institución.

Las recomendaciones incluyeron:

  • Lavado de tanques y recipientes: realizar la limpieza de tanques, albercas o recipientes de agua cada 6 a 8 días, cepillando las paredes y utilizando hipoclorito de sodio, desinfectante universal también conocido como cloro.
  • Eliminación de criaderos: desechar llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes que puedan acumular agua.
  • Uso de ropa adecuada: utilizar ropa de manga larga, pantalones y zapatos cerrados para cubrir la piel.
  • Aplicación de repelentes: usar repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Utilización de mosquiteros: emplear mosquiteros o toldillos para evitar las picaduras del mosquito.
  • Consulta médica oportuna: acudir al médico ante la aparición de síntomas y evitar la automedicación.

Esto, como respuesta al brote de dengue que enfrenta actualmente Colombia debido al comportamiento y patrones periódicos que presenta el mosquito transmisor Aedes aegypti a lo largo del tiempo y las condiciones climáticas de nuestra región. Esta enfermedad, con alto impacto epidemiológico, social y económico, representa un desafío creciente a nivel mundial.

Invitamos a toda la comunidad a seguir estas medidas preventivas para contribuir a la disminución del brote de dengue y proteger la salud de todos.