Gestión de la tecnología es el proceso responsable de los equipos médicos, su rol es fundamental para brindar seguridad en los procedimientos a nuestros pacientes. Esto se debe a que en el proceso de atención estará involucrado al menos un dispositivo médico que tendrá contacto directo o indirecto con el paciente para apoyar en la generación de diagnósticos o tratamientos. A continuación, le explicamos qué hace cada proceso:
Adquirimos y renovamos de forma permanente nuestra tecnología médica
La adquisición y renovación de la tecnología biomédica se realiza mediante la identificación de las necesidades presentes en el servicio. Para esto, se analizan y verifican las características técnicas requeridas en los equipos, en conjunto con el personal asistencial y el área de Gestión de la Tecnología. En Los Comuneros contamos con tecnología de última generación de las marcas con mayor reconocimiento y respaldo en el mundo, para brindar diagnósticos más certeros y tratamientos más eficaces a nuestros pacientes, creando un proceso articulado para mantener el correcto funcionamiento de los equipos desde la adquisición de estos, pasando por pruebas técnicas para su correcta instalación, mantenimiento y calibración, hasta la disposición final y renovación. La verificación del cumplimiento de este ciclo se supervisa de forma permanente para ofrecerles a nuestros pacientes procesos seguros.
En Los Comuneros aseguramos el correcto funcionamiento de nuestra tecnología médica
En nuestra Institución garantizamos el óptimo funcionamiento de los equipos a través de mantenimientos preventivos, correctivos y de verificación, los cuales proporcionan información del estado físico del equipo biomédico, para así, actuar de forma oportuna.
A su vez, se calibran los equipos con el fin de garantizar las condiciones de mediciones ideales para el control de magnitudes físicas y fisiológicas que se realizan bajo los procedimientos de atención a nuestros pacientes. Este procedimiento es realizado por un proveedor externo acreditado en la normativa internacional ISO 17025 de ONAC, Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.
Asimismo, se realiza la monitorización de la tecnología biomédica con la verificación y control de los equipos médicos, a través de la validación de los valores suministrados por cada dispositivo. Esto, con el fin de identificar si los valores se mantienen en los rangos establecidos por cada fabricante, permitiendo que los equipos sean seguros para una atención oportuna a nuestros pacientes.
¿Cómo aseguramos el uso adecuado de los equipos médicos por nuestro talento humano?
Por medio de capacitaciones le enseñamos a nuestro personal asistencial el uso adecuado de los equipos biomédicos que emplearán para la atención de nuestros pacientes, brindando un enfoque de prevención de riesgos, los cuales serán gestionados a través del programa de Tecnovigilancia de nuestra Institución. A su vez, por medio de las guías de manejo rápido reforzamos el uso adecuado de los equipos, pues son un apoyo para nuestros colaboradores al describir sus partes y componentes, así como su protocolo de limpieza y desinfección.
Recomendaciones para el cuidado de los equipos médicos:
Usted también hace parte del proceso de Gestión de la Tecnología, contamos con su apoyo para el cuidado de nuestros equipos médicos, por ello tenga presente estas recomendaciones:
- Los equipos biomédicos son un aliado en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, por tal razón, deben ser cuidados y en ninguna circunstancia ser manipulados, apagados o desconectados.
- En caso de sonidos irregulares, alarmas o cualquier novedad mantenga la calma y dé aviso al personal de enfermería.