En la foto de izquierda a derecha: Dr. Alfredo Hinestrosa Díaz del Castillo, director médico; Dr. William Reyes Serpa, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UDES; Dr. Darío Bernal Rueda, presidente Asamblea de Accionistas; Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC; Ing. Erika Janneth Londoño Uribe, gerente general LCHUB; Enf. María Ligia Pulido Lemus, Coordinadora Gestión de Calidad y líder del proceso de acreditación LCHUB; Dr. Javier Alonso Villamizar, Secretario de Salud de Santander; Dra. Lida Yamile González, gerente general IDIME S.A.; y Dr. Juan José Rey, Secretario de Salud de Bucaramanga.

El Icontec hizo entrega formal el pasado lunes 9 de mayo del certificado de Acreditación en Salud a Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga S.A. Esta es la primera IPS con servicios hospitalarios en la capital santandereana en obtener la acreditación y la cuarta IPS en la región.

Durante el evento se contó con la presencia del Doctor Carlos Edgar Rodríguez, director nacional de Acreditación en Salud de Icontec, el Dr. Javier Villamizar Suárez, secretario de salud de Santander, el Dr. Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga y el Dr. Darío Bernal Rueda, presidente de la Asamblea de Accionistas, quienes destacaron el mejoramiento continuo de los procesos con enfoque de acreditación.

Icontec reconoció a través de la Junta Nacional de Acreditación que Los Comuneros H.U.B. “ya está en el nivel de una organización acreditada… tienen la cultura de seguridad del paciente, y están trabajando de manera importante en una atención humanizada y ha hecho grandes esfuerzos por la realización de inversiones en infraestructura y tecnología logrando ser una institución icónica para la ciudad, la región y el país”.

Es importante destacar que la acreditación en salud es un proceso voluntario que permite comprobar el cumplimiento gradual de los niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud, de acuerdo con 160 estándares de calidad. Desde el año 2015 Los Comuneros H.U.B. inició el proceso de preparación para el otorgamiento de la acreditación en salud, con el fin de garantizar y mejorar la seguridad y la calidad de sus servicios.

Esta certificación está avalada y aprobada respecto a los estándares del Sistema Único de Acreditación en Salud -SUA bajo la RESOLUCIÓN 5095 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, y representa la alta calidad en el servicio a los pacientes y sus familias, y el compromiso con colaboradores, clientes, proveedores y aliados.

En la foto de izquierda a derecha: Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC; Ing. Erika Janneth Londoño Uribe, gerente general LCHUB.

Dentro de las fortalezas mencionadas en el informe de acreditación, el Icontec destacó “el compromiso de la alta dirección, la gerencia, los líderes de los diferentes equipos y el personal en general con el proceso de mejoramiento continuo de la calidad; resaltó el trabajo realizado para dar respuesta a la emergencia generada por la pandemia incluyendo la protección de los colaboradores, la reorganización de áreas, las inversiones realizadas, las acciones en seguridad de la atención; y en humanización, la implementación y cumplimiento de protocolos para la atención de los pacientes, entre otras intervenciones que demuestran su compromiso con la comunidad”.

Durante el acto, la Ing. Érika Janneth Londoño Uribe, gerente general de Los Comuneros H.U.B. expresó: “Nuestro compromiso radica en sostener los logros que hemos alcanzado, trabajar por cerrar las brechas detectadas, materializar los planes de mejora propuestos y continuar con la adopción de una cultura de calidad. Hoy es el inicio, no el final de la meta llamada acreditación institucional”.