¿Qué es la colonoscopia?

es un procedimiento para diagnosticar y tratar las enfermedades del colon y del recto.

El día anterior


Dieta blanda al almuerzo y líquidos desde las 6 p.m.

Suspender la dieta sólida el día de la preparación; sólo puede tomar líquidos (café, té, gelatina, jugo de naranja, caldo de pollo o de carne sin ningún sólido. Las bebidas y gelatinas no deben ser de color rojo, púrpura, morado o azul).

Tomar 4 sobres de Klean prep o Nulitely, cada sobre (110.1 g) debe ser diluido en 1 litro de agua y ser tomado en 1 hora, en total serían 4 sobres de Nulitely y 4 litros de agua. Para una preparación adecuada ingiéralos así:

Recomendaciones


Si usted padece enfermedades de los riñones, corazón, diabetes, utiliza medicamentos permanentes de cualquier tipo, se encuentra en estado de embarazo o sufre de estreñimiento, esto lo debe saber el médico que ordenó el examen y, a su vez, quien le va a realizar el procedimiento.

Suspenda la toma de vitaminas o suplementos dietéticos o con hierro, anticoagulantes y antiagregantes como son Aspirina, Warfarina, Heparina , Ginkgo Biloba, Clopidrogel, 7 días antes del procedimiento, previa autorización del médico que ordenó el examen.

No debe suspender medicamentos de control para la tensión.

Debe mantenerse bien hidratado durante la preparación y el día de la colonoscopia. Debe tomar bebidas hidratantes como suero oral, Gatorade, Pedialyte, el máximo que pueda consumir, hasta cuatro (4) horas antes del procedimiento.

Debe utilizar pañitos húmedos o preferiblemente agua después de las deposiciones, en lugar de papel higiénico.

Debe llegar 1 hora y media antes del procedimiento, para realizar registro en consulta externa, en el sótano.

Si su procedimiento es en horas de la tarde puede tomar dieta líquida sobre las 7 a.m. changua y jugo, puede tomar suero de color blanco en horas de la mañana.

Debe disponer de todo el día para el procedimiento.

Debe venir acompañado de un adulto que pueda ayudarle a cambiar su vestuario y que le sirva de soporte físico.

Debe traer la orden original del examen.

Si tiene Historia Clínica, debe traerla.

Las uñas deben estar sin esmalte.

Después de la Colonoscopia no puede conducir automóvil, operar maquinaria pesada, realizar actividad física u otra labor que requiera atención.

El día del examen se debe registrar en Consulta Externa  – Sótano y luego debe entregar el registro en el segundo piso en gastroenterología.