El cuidado de la salud bucal le permite al niño crecer en las mejores condiciones posibles; la salud bucal es importante durante toda la vida.

Los dientes de leche -como antecesores de los dientes permanentes- cumplen funciones importantes en el desarrollo de los maxilares, ya que mantienen los espacios y sirven de guía para la erupción dentaria.

¡Tenga presente!

Debido al color del barniz, el color de los dientes de los niños puede presentar un cambio temporal.

⇒ El paciente pude manifestar incomodidad pues siente extraño en su boca.

¿Cómo el flúor ayuda a detener las caries?

⇒ La caries dental es la destrucción de los tejidos del diente. Esta se genera por los ácidos que producen las bacterias cuando se acumula la placa bacteriana durante mucho tiempo.

⇒ El flúor tópico fortalece los dientes que están en la boca. A medida que el flúor lava la superficie del diente, este se acumula en la superficie exterior de los dientes haciéndolos más fuertes y, por consiguiente, los protege de las caries.

¿Qué es el flúor en barniz?

Es una sustancia que se aplica sobre los dientes para protegerlos de las caries dental. La técnica empleada para su aplicación es segura y por la consistencia pegajosa del producto se reduce el riesgo de ingesta.

Indicaciones para el paciente


Antes de la cita para la aplicación

Coma o beba algo antes de la cita

Realice cepillado dental previo a la cita

Durante la cita de la aplicación del barniz 

Informe al odontólogo antecedentes médicos relevantes (enfermedades-alergias)

Después de la aplicación del barniz 

No consuma alimentos durante las 2 horas posteriores a la aplicación del flúor.

No realice el cepillado dental hasta 24 horas después de la aplicación del flúor.

Cuidados de la salud oral


Inicie el hábito del cepillado tan pronto como aparece el primer diente en boca, incluso antes de la erupción realice el masaje de las encías, para crear la aceptación del hábito.

El cepillado nunca es responsabilidad del niño; siempre lo es de los padres y cuidadores, incluso después de la pre-adolescencia.

Luego de la erupción de los dientes temporales o de leche, debe realizarse y supervisarse el cepillado dental y el uso de crema dental, la cantidad debe ser menor al tamaño de una lenteja.

 

Recomendaciones


Enseñe buenos hábitos de higiene oral, por eso, asegúrese que su hijo se vaya a dormir con la boca limpia y que se cepille los dientes, al menos, tres veces al día.

 Mantenga la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Complemente la alimentación saludable desde el séptimo mes.

Permita que todos los días el niño vea a sus padres o cuidadores cuando se cepilla, esto refuerza el hábito dado a los niños.

El cepillado en horas de la noches es el más importante y debe hacerse unos minutos después de que el niño haya tomado la alimentación de la noche y antes que inicie su sueño.