¿Sobre qué trata la viruela del mono o viruela símica?

Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de animales al ser humano, también puede transmitirse de persona a persona, de igual forma, del ambiente al ser humano. 


¿Por qué se le llama viruela del mono o viruela símica a esta enfermedad?

Se llama así, porque se detectó por primera vez en colonias de monos criados para la investigación en 1958. En humanos solo se detectó más tarde en 1970 en la República del Congo a un niño de 9 años. 

Síntomas de la viruela del mono.

Los síntomas pueden aparecer después de 2 semanas de haber estado en contacto con el virus y por lo general duran de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se transmite de persona a persona?

Se transmite a través del contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea o lesión producida por la enfermedad. El contacto directo puede referirse a estar cara a cara, por ejemplo, hablar, respirar, cantar cerca de otra persona donde se generan gotículas de corto alcance, al contacto con la piel, por ejemplo, tocarse, tener relaciones sexuales o besarse. 

¿Cómo se transmite de animal a persona?

Puede propagarse cuando entra en contacto físico con un animal infectado, por ejemplo, a través de mordeduras, arañazos, o durante actividades como la caza, también puede contraerse al comer animales infectados si no se cocinan lo suficiente.

¿Cuándo la persona deja de ser infecciosa?

Se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se caen y se forma una nueva piel. 

¿Quién puede contraer la viruela del mono?

Las personas que conviven o han tenido contacto directo con una persona infectada, sin embargo, pueden padecer síntomas más graves, los recién nacidos, niños, personas con inmunodepresión y embarazadas y en casos raros, morir por esta enfermedad. 

También le puede interesar

Recomendaciones sobre la viruela del mono

Vacunas contra la viruela del mono